Justo en la entrada de Toledo frente a una de sus puertas más conocidas, la Puerta de Bisagra, se encuentra el conocido Parque de la Vega. Punto de encuentro de visitantes y vecinos de la ciudad. Un espacio donde poder pasear bajo sus árboles o tomar algo de comer o de beber en alguno de sus quioscos.
Un espacio donde resguardarse del caluroso verano en Toledo, plagado de zonas ajardinadas y arboladas, lo que lo convierte en un pequeño oasis junto a la entrada principal de la ciudad de las Tres Culturas.
Entre la Puerta de Bisagra y el Hospital de Tavera
Aunque su nombre es el Paseo de Merchán, es más conocido por todos los toledanos por el Parque de la Vega. Hemos citado que se ubica frente a la Puerta de Bisagra pero, justo en uno de sus extremos, podemos encontrar otro de los atractivos turísticos de la ciudad: el Hospital de Tavera.
Este monumento se puede visitar, destacando su gran patio renacentista, así como sus diferentes obras de arte que llenan los espacios. No te pierdas visitar la antigua botica.
En su origen era una escombrera, como ocurría en otras zonas de Toledo, y su nivel era más bajo al que hoy conocemos. No sería hasta el año 1538 cuando se decide adecentar esta zona por parte del Mariscal Pedro de Navarra y de la Cueva. Tras esta reforma, aquí se celebraban juegos, desfiles…
En el siglo XIX pasa a tener un uso destinado a la formación de los alumnos que estudiaban en el Colegio General Militar.
El actual parque que hoy conocemos es fruto de la reforma llevada a cabo a mediados del siglo XIX por parte del arquitecto municipal Mariano López Sánchez, en tiempos del alcalde Juan Antonio Gallardo.
La casa de Corcho de la Vega
Dentro del parque destaca su templete, recientemente restaurado, así como su famosa Casa de Corcho. Esta casa estaba destinada a dar cobijo al guarda del parque.
Su diseño es obra de Ramiro Amador de los Ríos y se levantó en el siglo XIX.
Toma influencia del movimiento romántico del último tercio del siglo XIX. En el año 2022 se llevó a cabo un plan de recuperación de la casa.
La antigua fuente de la Plaza del Ayuntamiento
Como curiosidad, en este parque se encuentra la fuente que antes se ubicaba en la plaza del Ayuntamiento. Cuenta con bajorrelieves y es de origen genovés. Está realizada en mármol de alta calidad.
Se desconoce al autor, aunque tal y como expuso en su momento la Real Academia de Toledo, pudo haber sido realizada por algún artista de la zona de la Liguria italiana.
Cuenta con ocho paneles decorados con escudos nobiliarios. Aparecen tritones, así como relieves que reflejan la personificación de un río y de una figura de una mujer que se apoya sobre un cordero.
Kioskos, Horchata y Churros
Pero el Parque de la Vega destaca también por ser un lugar de encuentro y de ocio. Cuenta con diferentes quioscos donde poderse tomar una horchata o tomar un buen bocadillo de calamares.
Una de nuestras recomendaciones es el famoso Kiosco Catalino, famoso por sus churros y chocolate y un buen lugar donde desayunar si acabas de llegar a Toledo antes de emprender la subida por la Puerta de Bisagra hasta el corazón de Toledo.
También podemos tomar una horchata o un limón granizado. Os recomendamos la horchatería “El Parque”, donde, además de tomarnos una buena horchata, podemos comer algunos bocadillos y disfrutar de alguna de las actividades y espectáculos que ofrecen.
El Carrusel de «los Caballitos»
Si además vienes con niños, el Parque de la Vega es una buena opción. Cuenta con zona de juegos y columpios. Encontrarás aquí los míticos “caballitos” de Toledo (un pequeño carrusel que lleva frente al Hospital de Tavera desde siempre).
Tras un temporal y dos incendios la atracción volvió a abrir sus puertas en 2022, una vez finalizada su rehabilitación. Llevan funcionando desde 1972 y son un referente para los peques que visitan el parque.
A lo largo de todo el paseo también encontraremos diferentes quioscos donde poder comprar patatas fritas, garrapiñadas, juguetes… siendo la tentación de los más peques.
La feria de Toledo, el Mercadillo Medieval, Farcama, …
El Parque de la Vega también es el lugar donde se celebran algunas ferias. Una de ellas es la feria de Artesanía FARCAMA así como también los diferentes Mercados Medievales que se llevan a cabo en la ciudad.
Además, si visitas la ciudad, aquí encontrarás una de las oficinas de Turismo donde poder coger un mapa y recibir información antes de perderte por las calles y cuestas de Toledo.
Planes de futuro para el Parque de la Vega
El Ayuntamiento de Toledo ha anunciado que, en el verano de 2025, se va a acometer una importante reforma del Parque de la Vega, incluyendo un mirador con vistas a la Puerta de Bisagra y a la muralla, así como nuevos quioscos y zonas infantiles y monumentos. También se aprovechará para reformar todo su entorno.
No te vayas de Toledo sin darte un paseo por la Vega. Además, en sus alrededores, también cuenta con diferentes restaurantes donde comer en Toledo, alguno de ellos destacados como la Hacienda del Cardenal.
Aprovecha para hacerte una foto en la Puerta de Bisagra, y en la Puerta de Alfonso VI.
Sin duda, un buen plan para un atardecer o un descanso después de un día completo de turismo por las calles de Toledo. ¡Te esperamos!